ARYSA ARGENTINA SA. Aditivos para la Industria Alimentaria

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La calidad y el servicio como prioridad

“Arysa, una empresa donde la calidad es un elemento permanente de los hechos cotidianos” es el lema que Carlos Petroni y sus hijos eligieron para esta empresa familiar que desde hace 20 años no cesa de progresar en el mercado cárnico de nuestro país. Basada sobre una visión de servicio al cliente, Arysa ofrece sabores, proteínas funcionales, gelificantes, emulsionantes, colorantes, tripas naturales de alta calidad, fosfatos, conservantes, la línea de productos de Christian Hansen y de otras Carlos, Germán y Diego Petroni representadas, presentando una canasta de productos dirigida a cubrir todas las necesidades del industrial.

Arysa está cumpliendo dos décadas.
¿Cómo ha evolucionado en este lapso?

Arysa ha evolucionado enormemente durante estos veinte años. En un primer momento nos dedicábamos sólo a la venta de sabores, de ahí el nombre Arysa: Aromas y Sabores. Nuestro sistema de trabajo se basaba en un servicio de asesoramiento y en trabajar sólo con la saborización de productos. El mercado fue cambiando y requirió otros productos y otros sistemas de comercialización, donde el asesoramiento y el servicio eran un componente más de la venta. Por eso la visión de nuestra empresa es asesorar a los clientes y brindarles un apoyo técnico, la consecuencia de esto podrá ser la comercialización. Por otro lado, a lo largo de este tiempo hemos pasado de ser revendedores a elaboradores. Fuimos avanzando gradualmente, primero hacíamos fabricar las formulaciones por terceros, pero nuestras exigencias de calidad y de packaging hicieron necesario que comenzáramos una producción propia. A eso luego se incorporaron representaciones y distribuciones exclusivas, como Christian Hansen en la parte de cultivos y proteínas, LCB Fumispore en fumígenos y GPI en carra geninas. Hoy incluso estamos desarrollando productos a la medida del cliente, trabajamos en conjunto en su diseño y luego se lo elaboramos en forma exclusiva para agilizar los tiempos de venta. Para avanzar aún más en el servicio de aseso ramiento levantamos una planta piloto completa para los clientes, donde podemos desarrollar productos o solucionar problemas de elaboración, que hay que resolver primero en pequeña escala para después mandar a nivel industrial. Junto con la planta también levantamos el laboratorio químico y microbiológico. Hoy nuestros clientes encuentran en Arysa todo el espectro de lo que necesitan para ser bien atendidos. Trabajamos con empresas de todo el país y tenemos distribuidores en Mar del Plata y Córdoba.
German y sus hijos
¿A qué mercados se dirige Arysa?

Fundamentalmente al sector cárnico, y dentro de éste a embutidos y chacinados. Aunque también tenemos productos para aplicar a cortes de carne de exportación. Hoy el mercado requiere mucho más profesionalismo por parte de las empresas proveedoras, eso ha ido incrementando la capacitación de nuestro personal: tenemos vendedores que parecen gerentes de producción de una empresa alimentaria. Hace diez años atrás había pocos profesionales en la industria de chacinados, hoy en todos los frigoríficos que quieran tener una calidad buena y ser competitivos debe haber profesionales, y por tanto exigen también que los proveedores hablen el mismo idioma. Desde nuestros comienzos siempre apuntamos al mercado interno. Vemos que la exportación en nuestro país tiene ciclos. Y cuando se apuesta sólo a ese sector, mientras anda bien, no hay problemas, pero cuando cesa por tipo de cambio, porque no hay insumos o por otros motivos es muy difícil recuperar el mercado interno. En la actualidad no estamos exportando, ya eso significaría no abastecer como queremos a nuestros clientes. Por otro lado, ya no vendemos commodities, no vendemos a los frigoríficos ningún producto sin nuestra marca o sin las marcas de nuestras representa das. Como hay una gran demanda de los productos de Christian Hansen en bioconservación y cultivos, dimos origen a una empresa llamada CPI Food Ingredientes que distribuye en forma exclusiva los productos de esta empresa.

¿Cómo está hoy el mercado?

En los últimos tiempos hemos notado un aumento de la demanda. Sobre todo a partir de que los productos importados se han vuelto tan caros. Trabajamos mucho para poder mejorar los costos. Nuestra planta se inauguró en el año 1992 y hoy tra bajan allí cerca de 30 personas, no tenemos capacidad ociosa. Estamos trabajando a full e incluso ahora esta mos ampliando las instalaciones, Para la elaboración de nuestros productos utilizamos materias primas importadas, pero no somos importadores, las compramos en el mercado local. Esto se debe a que estamos en permanente cambio y presentación de nuevos productos, y no queremos hacer compromisos de importación por una determinada materia prima que luego no vamos a usar. Somos importadores en el caso de los productos de los cuales somos representantes, como el Fumispore o las carrageninas.

German y sus hijos
¿Cuáles son las próximas metas de la empresa?

Los objetivos están dados por una optimización de la producción y la optimización de ventas a través de un sistema “just in time” para entregar los productos en tiempo y forma. Queremos que los clientes se sientan completamente seguros del servicio que estamos brindando. En cuanto a crecimiento, tenemos mucho para trabajar con lo que tenemos ahora: podemos pensar en nuevos productos, en otro packaging, en otros sistemas de comercialización, etc. Nuestra idea es lanzar al mercado dos o tres productos de Arysa nuevos por año. A eso se suman los productos de representación. Por ejemplo con Christian Hansen trabajamos mucho en el desarrollo de sus productos y los impulsamos en nuestro mercado con cursos, seminarios para nuestros clientes, etc.

Todo eso hace que siempre estemos ofreciendo novedades, apuntando a las necesidades que el cliente tenga. Por ejemplo, cuando se empezó a hablar del jamón cocido “cook in”, inmediatamente empezamos a trabajar en la planta piloto y a hacer pruebas. Cuando el sistema se hizo efectivo, ya teníamos una serie de productos alternativos para nuestros clientes.

¿Qué mensaje le puede dar al mercado en este aniversario?

No queremos que el cliente nos diferencie de la competencia porque vendemos más barato ni por que damos más facilidades. Queremos que nos diferencie porque tenemos un equipo que le puede dar un mejor servicio. Por algo tenemos clientes que nos compran desde el momento que se inició la empresa. Buscamos que la calidad sea la prioridad en cada uno de los pasos. Y queremos que el cliente lo vea.